Fruto de estos 13 años de actividad, hemos conseguido desarrollar y atender una red de recogida selectiva de más 8.000 puntos, descontaminar y reciclar cerca de 200.000 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos. Residuos que en la mayoría de los casos contenían sustancias peligrosas en su interior, muy perjudiciales para la salud de las personas y el medioambiente si los residuos no se tratan adecuadamente. ¡Y hemos logrado reciclar más del 85% del material que contienen estos aparatos!
Además del beneficio medioambiental derivado de nuestra actividad, también queremos poner en valor la generación de empleo verde asociada a la misma: más de 250 personas trabajan cada año, entre puestos de trabajos directos de RECILEC e indirectos de nuestras empresas proveedoras de servicios.
Todo ello ha sido posible gracias a la participación de los centros de recogida de los residuos domésticos, entre los que destacamos por su especial relevancia los comercios de electrodomésticos y los puntos limpios de las entidades locales. Y a la implicación de miles de empresas e industrias que utilizan en su día a día aparatos eléctricos y electrónicos de tipo industrial/profesional en sus procesos productivos y confían en nosotros para la gestión de sus residuos una vez termina la vida útil de sus aparatos.
Estamos convencidos de que este modelo de colaboración y participación de los diferentes agentes seguirá aportando notables beneficios a nuestra sociedad. Para ello, es fundamental que la economía circular pase de ser una estrategia política a una realidad social, mediante la cual logremos maximizar la recuperación de materiales de los elementos que consumimos, coadyuvando así a lograr la sostenibilidad que nuestra sociedad y los ciudadanos exigimos.
Con esta finalidad, seguiremos poniendo a vuestra disposición los medios necesarios para recoger y transportar los residuos eléctricos y electrónicos de Andalucía, hasta nuestra planta de tratamiento, controlando y documentando su trazabilidad desde su origen.
En nuestras instalaciones disponemos de la capacidad y procesos que permiten tratar la gama completa de aparatos con las mejores tecnologías disponibles, cumpliendo los máximos niveles de exigencia medioambiental: todos nuestros procesos cumplen lo previsto en el RD 110/2015, que exige la revisión de las autorizaciones de los gestores que traten estos residuos en sus instalaciones. Pero no nos quedamos ahí. Nuestros procesos son monitorizados y revisados en continuo por los mejores profesionales en el marco de nuestro sistema de gestión certificado según las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 y OHSAS 18001:2007.
Nos despedimos en esta primera publicación en nuestro blog reafirmando nuestro compromiso con la atención a todos nuestros clientes, la mejora continua en la calidad de nuestros servicios y la garantía del estricto cumplimiento de la normativa medioambiental.
¡Seguimos en contacto!
Esta semana, hemos vivido una gratísima experiencia al recibir en nuestras instalaciones a los alumnos…
Recilec ha renovado recientemente el Convenio de colaboración con la Federación Andaluza de Electrodomésticos y…
La Federación/Asociación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar - FAEL/AAEL - ha gestionado…
En el ámbito del proyecto europeo "Explicit", en materia de Economía Circular, en el que…
Reunión en las instalaciones de RECILEC, la comisión de seguimiento del convenio para la correcta…
[gallery size="medium" ids="2463,2461,2459"] Una amplia representación de Recilec, encabezada por nuestro gerente, Juan Pedro Felipe,…